TRUJILLO Y SUS LUGARES TURÍSTICOS

 Trujillo ciudad de la Costa norte del Perú, capital del Departamento de La Libertad y de la Provincia de Trujillo. Se encuentra ubicada a una altitud de 34 msnm, hacia la margen derecha del valle del río Moche y a pocos kilómetros del Océano Pacífico.

Trujillo es la ciudad más poblada de norte del Perú y es la cuidad más importante  del país, eje cultural y económico de la costa norte. Fundada por Diego de Almagro el 6 de diciembre de 1534 bajo el nombre de “Trujillo de Nueva Castilla”, sobre un territorio ancestralmente poblado por civilizaciones milenarias; sin embargo su fundación fue oficializada por Francisco Pizarro el 5 de marzo de 1535, fecha en la que se instaló su primer cabildo, constituyéndose administrativa y comercialmente en una de las principales ciudades del Virreinato del Perú.

Por su papel en el proceso de independencia, a Trujillo le fue conferido el título de “Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria”; la ciudad es cuna del Poder Judicial del Perú, ha cumplido en dos ocasiones el rol de Capital del país y fue escenario de la “Revolución de Trujillo”, el año 1932.

A Trujillo se la conoce como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, “Capital Nacional de la Marinera” y como “Capital de la Cultura del Perú”; epíteto ganado por la considerable cantidad de eventos culturales de alcance nacional e internacional que se desarrollan en la ciudad, entre los que destacan, el “Concurso nacional de marinera”, el “Festival internacional de la Primavera y la “Feria Internacional del Libro”, que se cuenta entre uno de los eventos culturales más importantes del país.

El Departamento de La Libertad tiene varios atractivos por las huellas dejadas por los pobladores que la habitaron tales como sus centros ceremoniales construidos en adobe, interesantes balnearios de verano y sus playas donde se pueden apreciar las embarcaciones llamadas caballitos de totora las que desde hace 3.000 años son utilizadas para la pesca artesanal y actualmente también para el deporte marino.

Trujillo es un ejemplo de arquitectura colonial, visible en sus elegantes casonas y sobrios templos. Por otra parte, los vestigios de las culturas pre incas son admirables, como la ciudadela de Chan Chan, las huacas del Sol y de la Luna, la huaca del Arco iris o el complejo El Brujo. En cuanto al paisaje, en la sierra de Otuzco se tiene el Santuario de la Virgen de la Puerta y las Ventanillas. Santiago de Chuco es un pueblo de artesanos, cuna de escritor y poeta César Vallejo, y Huamachuco posee importantes lugares turísticos como la ciudadela de Markahuamachuco. Comparada por algunos con Kuélap, es el recuerdo de la etnia de los wachemines que formaron el señorío de Huamachuco. Esta población habitó estas magníficas construcciones entre el 400 y 1000 d.C en paralelo al apogeo de la cultura Mochica. Las ruinas de Wiracochapampa, los baños termales y medicinales de El Eden y Yanasara en Curgos y bellos paisajes. En la costa es bonito su litoral: Huanchaco, célebre por sus caballitos de totora, Salaverry, Malabrigo.

El Festival Internacional de la Primavera y el Concurso Nacional de Marinera son dos de los más grandes atractivos turísticos del país.

En ese lapso, por decreto de don Simón Bolívar y de don José Faustino Sánchez Carrión, el naciente Estado crea importantes instituciones civiles como la Corte de Justicia del Norte y la Universidad Nacional de Trujillo, asignándole para su asiento antiguos claustros de órdenes religiosas.

Luego de la independencia el sistema comienza a marcar la economía regional. A partir de 1850 entra en auge la economía del país, y en el ámbito local por el desarrollo agro industrial de los valles de Moche y Chicama, que emergen como nuevos enclaves económicos vinculados a la modernización de la industria azucarera

La década de 1840 marca el inicio de la nueva arquitectura civil de estilo neoclásico europeo manifestándose en la construcción de magníficos palacios como en la reedificación y adaptación de antiguas casas. Destacando el palacio Iturregui, la casa Lizarzaburu, la Casa Ganoza y Orbegoso, la Casa de la emancipación y otros.

En la gestión del alcalde don Víctor Larco Herrera, se inicia obras de modernización de la ciudad con la construcción de la Plazuela Bolognesi, el Palacio Municipal, el arreglo y embellecimiento de la Plaza de Armas, así como el atrio de la Catedral.

Así mismo se da inicio a la reconstrucción del teatro Municipal que fue abatido por el incendio de 1910 y el cual permaneció en escombros por muchos años. Se ejecutaron nuevas obras publicas en beneficio de la cuidad de la eterna primavera como fueron la refacción de la Catedral y el Hotel de Turistas

Por otro lado el Ministerio de Fomento y Obras Publicas formula el primer Plan Regulador de Trujillo que establece en forma temprana los lineamientos de  la organización y expansión urbana de la ciudad.

Además del turismo receptivo de una de las ciudades más bonitas y armónicas del país, Trujillo cuenta con sitios importantes donde se desarrollaron las culturas Mochica y Chimú.

Con todos estos avances que ha venido teniendo nuestra ciudad de Trujillo desde sus inicios hasta la actualidad, esta aspira a ser considerada como cuidad Patrimonio de la Humanidad, especialmente por su casco histórico de destacada conservación y originalidad

También tiene hermosas playas, las cuales son frecuentadas por turistas nacionales e internacionales. Tenemos el balneario de Huanchaco siendo el más visitado y por ende el más hermoso de la cuidad. Cabe mencionar también el balneario de Las Delicias con su mar más apacible y sereno que el de Huanchaco.

Otro atractivo turístico por el que se destaca Trujillo es que por muchos años es sede central del Concurso Nacional de la Marinera, baile típico de la región que se realiza en el mes de enero, asistiendo a esta competencia parejas de baile de todo el Perú, siendo esta tan mencionada que también se forman grupos de baile que luchan todos los años por llevarse los primeros puestos en las diferentes categorías que se presentan en el concurso.

Otra fecha que es muy importante para la ciudad de la Eterna Primavera es el que se realiza en el mes de octubre que es el Festival Internacional de la Primavera en el cual se realiza el tradicional Corso de Primavera, con el desfile de reinas, bastoneras y carros alegóricos de las diferentes instituciones de la cuidad.

Este evento que es acompañado por la población quien se vuelca a las calles para ver el recorrido del Corso recibe a bellas reinas que vienen de todo el país y el extranjero

Casa Calonge

Edificada con un estilo neoclásico, entre los siglos XVIII y XIX, aquí se alojó Simón Bolívar. Se puede apreciar el escritorio usado por Bolívar, ornamentos de oro de la Cultura Chimú, así como su mobiliario de la época.

 

Casa de la Emancipación

La casa de la Emancipación o de Madalengoitia, es considerada como el santuario cívico de esta ciudad, pues desde aquí el Intendente de Trujillo, el Marqués de Torre Tagle, encabezando un primer movimiento separatista en el año 1820 proclamó la independencia del Perú.

Este Marqués también tuvo su casa en el Lima que actualmente es la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

La casa de la Emancipación sirvió como sede del primer congreso constituyente y casa de gobierno del presidente José de la Riva Agüero.

El monumento histórico conserva una serie de acuarelas del siglo XVIII y está ubicada en la esquina que forman las calles Pizarro y Gamarra. Es un activo centro de actividades culturales que van desde exposiciones plásticas hasta recitales y conciertos.

Casa Ganoza

Por su arquitectura, es la casona más representativa de esta ciudad. Es conocida por la casa de la portada de los leones ya que su portada barroca está coronada por un frontón de estilo rococó y dos leones.

Casa del Mariscal de Orbegoso

Esta construcción fue realizada entre los siglos XVIII y XIX de estilo virreynal.

La vivienda perteneció al presidente Luis José de Orbegoso y Moncada, prócer de la independencia peruana.

La casa conserva numerosos objetos personales del mariscal, tales como pinturas, muebles, espejos y platería.

Aquí se organizan exposiciones relacionadas con el arte.

 

Catedral

Construida entre los años 1647 y 1666, sus altares son de estilo barroco y rococó; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y de Quito. La catedral cuenta con el Museo Catedralicio con obras sobre todo religiosas de la época virreynal en oro y plata.

 

Iglesia de El Carmen

Este templo que destaca por la armonía de su arquitectura, fue construido en el siglo XVIII. Son de interés sus diversos altares y el púlpito de madera. Posee cerca de 150 pinturas, parte de ellos de la escuela quiteña de los siglos XVII y XVIII. Así mismo hay un lienzo llamado “la última cena” de Otto van Veen que fue maestro del artista flamenco Pedro Pablo Rubens. Cabe resaltar la minuciosa labor de sus tallados cubiertos con “pan de oro”.

 

Iglesia de la Merced

Este templo que data del siglo XVII, cuyo diseño y construcción es del ciudadano portugués Alonso de las Nieves, tiene una mezcla de estilos arquitectónicos en su fachada. Interesante es su órgano rococó.

 

Iglesia de San Agustín

El templo fue construido entre los siglos XVI y XVII, con un altar mayor de estilo barroco. Destacan especialmente los murales representando a los apóstoles y el púlpito colonial de madera tallada y dorada.

 

Iglesia de San Francisco

En el templo son interesantes las naves laterales así como las pinturas de algunos personajes de las Sagradas Escrituras y de santos. Su altar mayor está adornado con retablos multicolores y su púlpito data del siglo XVII.

En su convento se encuentra en la actualidad el Colegio San Juan donde estudió el poeta César Vallejo.

 

Plaza de Armas

La más amplia del país, está rodeada por la Catedral, armoniosas casonas virreinales y republicanas, y por palacios. En la parte central se ubica el monumento a La Libertad, que representa el proceso de independencia del país. La estatua fue fabricada en Francia, los materiales usados son mármol y cobre, el escultor fue Edmund Moeller. En ella podrás encontrar muchas estatuas

 

Hermoso escenario histórico desde donde Martin de Estete comenzó el trazo de la ciudad por encargo del fundador Diego de Almagro en diciembre de 1534. En sus inicios la plaza parecía desaloda, sin ningún monumento, hasta que en 1841don pedro de Mandalengoitia Sanzde Zarate dono una pileta hecha en piedra blanca que fue construida en su hacienda y obraje de Santa Cruz de Carabamba. En 1867 la pileta fue iluminada con 8 pescantes con sus respectivas faroles y se instalo una verja de fierro para protegerla.

Al centro se encuentra el Monumento  de la Libertad esculpido por el alemán Edmundo Moeller y luego armado por Enrique Albretch inaugurado el 4 de julio de 1929.

El monumento consta de 3 cuerpos casa uno con un significado especial.

La huanca del arco iris

A 4 km de la ciudad de Trujillo. Esta pirámide de adobe es especialmente importante porque si construcción había sido realizada al inicio de la cultura Chimú y al final de la cultura Tiahuanaco- Wari entre los siglos X- XI D.C. Se calcula que su antigüedad es de 1100 años.

La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo con incontables patas similares a un dragón.

Los investigadores consideran que una de las funciones de este lugar fue ceremonial (estaría vinculado a rituales en honor del arco iris y otros fenómenos  naturales relacionados con la fertilidad). Fue descubierta por un buscador de tesoros el año 1943 y limpiada por el instituto de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo, en los años 1947 y 1948, labor que puso al descubierto tres muros exteriores y dos muros interiores con magníficos decoraciones en relieve de patente intención mitológica.

                                                                         

Chan chan

Este centro urbano prehistórico la más grande ciudad de barro  de America Prehispanica. Fue declarada patrimonio Cultural de la Humanidad por al UNESCO en 1986.Chan Chan habría sido la capital del reino Chimu, abarcando originalmente más de 20 km2 desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el Centro Campana. Los arqueólogos estiman que alberga a más de 100 mil personas.

En su estructura se distinguen plazas, viviendas, depósitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales. Sus enormes muros están profusamente decorados con relieves de figuras geométricas estilizados zoomorfas y seres mitológicos. El recorrido por el sitio arqueológico se complementa con la visita al Museo de Sitio.

Chan Chan – Metropoli capital del extenso y poderoso reino Chimu, la de mayor importancia en el litoral, cuya extensión se calcula en 18 km. Cuadrados.

  

Huanchaco

El balneario de Huanchaco se localiza en el distrito del mismo nombre. Es el balneario más importante y bello de la ciudad de Trujillo capital de la Region la libertad.

El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha (hermosa laguna con pece dorados). Hoy es un tradicional y pintoresco balneario, parada obligatoriamente para los turistas que visitan la ciudad.

  

 Marinera

 La palabra marinera viene de mar, expresa los miovimientos de vestimenta y de cuerpo que realiza la bailarina, semejantes a las olas del mar.

Este nombre le dio nuestro gran escritor Don Abelardo Gamarra, nás conocido como el Tunante, en el año 1879, al declararse la guerra con chile y debido a las proezas que realizaba nuestro Buque Peruano “Huascar” comandado por nuestro Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario.

  

La huaca de la luna

Fue el centro ceremonial religioso de la mitodologia mocica. Situada a medio kilometro de la Huaca del sol, esta construcción destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes periodos. Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su plataforma superior se levantaban una serie de solas decoradas con figuras humanas.

En un altar ceremonial del templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados.

 

Huaca del sol

Tiene aproximadamente 43 mts de altura, según la tradición oral fue construida en 3 días empleando 250.000 hombres y 70 amillones de adobes

 

Complejo del brujo

En la margen derecha del valle de Chicama, provincia de Ascope y a solo 60 minutos de Trujillo se encuentra este importante complejo que está en pleno periodo de investigación.

Impresiona una gran pirámide de adobe de 30 metros de altura, con más de 15 siglos de historia. En sus paredes se encontraron relieves que evidencia la vida de un soberano Mochica.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s